Fotomedicina Láser

Para aliviar las secuelas de los tratamientos oncológicos.

Los tratamientos contra el cáncer son cada vez más específicos y las secuelas que dejan se han minimizado significativamente, aún así, la toxicidad de alguno de sus agentes siguen provocando efectos indeseados. En concreto, la mucositis oral (MO) es una de las secuelas inducidas por la toxicidad de la radioterapia (efecto local de la radiación en cáncer de cabeza y cuello), la quimioterapia (efecto sistémico) y el trasplante de médula ósea (en pacientes de mieloma).

Entre el 75-90% de estos pacientes desarrollaran MO en alguno de sus grados.

En su forma leve, se percibe un enrojecimiento de la mucosa bucal.

En su forma grave, la mucositis oral causa úlceras que provocan dolor, disfagia (dificultad al tragar), boca seca, dificulta la nutrición adecuada de quien la padece, aumenta el riesgo de infecciones y de hospitalización, siendo necesaria la interrupción del tratamiento oncológico, lo que limita su eficacia, al no poder completarse.

La Fotobiomodulación (FBM) o terapia de luz por láser de o terapia de luz por ser de baja intensidad (LLLT como se la conoce por sus siglas en inglés), es la fotomedicina que puede aliviar el dolor, disminuye la gravedad de la mucositis oral al favorecer la #cicatrización de las úlceras que aparecen durante ciertos tratamientos oncológicos.

¿Qué es la Fotobiomodulación?

Fotobiomodulación (FBM) o terapia de luz por láser de baja intensidad (LLLT como se la conoce por sus siglas en inglés), es la fotomedicina que puede aliviar el dolor, disminuye la gravedad de la mucositis oral al favorecer la cicatrización de las úlceras que aparecen durante ciertos tratamientos oncológicos.

¿En qué consiste la FBM?

La FBM induce una respuesta biológica que estimula las células de la mucosa para que reaccionen y pueda «recuperarse» de los efectos secundarios de algunos tratamientos oncológicos. Esto facilita la regeneración de las úlceras, reduce la inflamación y disminuye el dolor en la MO.

Una sesión de FBM para el tratamiento de la MO, dura menos de 20 mins (dependerá de la extensión de la zona a tratar) y se realiza con una frecuencia entre 3-5 días/semana.

La FBM puede aplicarse interna o externamente y el tipo de luz estará en el espectro Rojo e Infrarrojo (según el tejido a tratar y la profundidad a la que se localiza), mediante un dispositivo láser de baja intensidad.

Ambos tipos han demostrado ser seguros para las patologías tratadas y no se han observado interferencia con la terapéutica oncológica. El tratamiento comienza al mismo tiempo que la radioterapia o quimioterapia. El tratamiento es tolerado por los pacientes ya que en no requiere de contacto directo con el tejido lesionado.

¿Es seguro?

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) junto con la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) acaban de incluir la Fototerapia con Láser como posible tratamiento para el dolor oncológico (Ferrer Albiach y otros, 2021). No obstante, expertos en otros países, hace mas de diez años que lo incluyen en sus recomendaciones, específicamente para la prevención y alivio de los síntomas de la MO inducida por radioterapia o quimioterapia.

Por su parte, la Comisión de expertos de mucositis oral de la Asociación multidisciplinar de cuidados paliativos oncológicos (MASCC/ISOO), en 2013 se limitaba a «sugerir» la FBM para el tratamiento de la mucositis oral. Actualmente, debido al incremento en el volumen de ensayos publicados, la FBM es la intervención más recomendada para la prevención y tratamiento de la mucositis oral (Elad et al, 2020).

¿Es eficáz?

El instituto nacional para la excelencia del cuidado de la salud (NICE) en el Reino Unido, recomienda la FBM en su Guía de práctica clínica «Low-Lavel Lasertherapy for preventing or treating Oral Mucositis caused by Radio Therapy or Chemo Terapy (2018)». En un estudio randomizado de 95 pacientes, el 89% de los que recibieron tratamiento preventivo con LLLT consiguieron terminar su tratamiento oncológico, frente al 67% que recibió placebo o no fueron tratados. Los estudios que esta guía recoge demuestran que la aplicación preventiva del LLLT reduce significativamente la incidencia de mucositis oral en grado severo, disminuye el dolor de la mucosa, la ingesta de analgésicos, la duración de la muscositis oral, la necesidad de nutrición por sonda y la pérdida de peso debida a mala nutrición.

Fisioterapeuta Experto en oncología y FBM

La heterogeneidad de los estudios y resultados publicados, puede inducir a error en su interpretación. En parte se debe a la variedad de equipos y la diversidad de sus parámetros. Es importante que la LLLT se aplique con equipo Láser.  Los expertos consideran que los resultados clínicos que se consiguen con equipo láser no son comparables a los realizados con equipos LED debido a las diferencias en las características físicas de cada tipo de luz y a los efectos biológicos inducidos por ellas (Moskvin, 2017).

Por su parte, un fisioterapeuta experto en oncología reúne la formación necesaria para analizar el tipo de secuelas inducidas por los tratamientos oncológicos y puede valorar la intervención más segura para aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padezcan.

Agradecimientos: la colaboración de IMEDICA Ingeniería y Soluciones Médicas, ha sido esencial para poder llegar a tener la formación necesaria para realizar los tratamientos de manera segura y eficaz. Gracias,  por compartir el conocimiento de la FotoBioModulación por Terapia Láser y su asesoramiento técnico.